Crónica de los United World Games 2015

14 participantes y 4 entrenadores han formado la expedición image2FEDO Orienteering que ha representado a España (la mitad de ellos castellano-manchego) en el primer campeonato de orientación, integrado dentro del campeonato internacional multideportivo que se ha celebrado en la ciudad austríaca de Klagenfurt, conocido como United World Games (UWG).

Competiciones de 9 deportes diferentes han formado parte de este evento, abierto a la participación tanto de selecciones nacionales, regionales como de clubes deportivos. Este año se ha unido a esta oferta, por primera vez, el deporte de la orientación, para las categorías alevín H/D-12, infantil H/D-14, cadete H/D-16 y juvenil H/D-18. Tan sólo 6 países han formado parte de esta primera edición, por lo que la escasa participación ha sido el aspecto más negativo del campeonato de orientación UWG2015. Aspecto que sin lugar a dudas se mejorará  en siguientes ediciones.

Selección FEDO. United World Games 2015Como aspectos positivos caben destacar, la fabulosa acogida de todo el equipo organizativo de estos juegos, el espectacular entorno donde se desarrollan las competiciones y la integración del deporte de la orientación junto con otros deportes tan diferentes como voleibol, rugby, baloncesto, etc.

Tres pruebas han formado parte del campeonato en ésta edición, dos pruebas de media distancia para la clasificación individual y una prueba de sprint por relevos mixtos que junto con las dos primeras pruebas completaba la competición por equipos.

La competición individual se ha resuelto con estos premiados en la selección española:

  • H12. Aaron González: 3er puesto.
  • D14. Nerea González: 2° puesto.
  • D14. Raquel Márquez: 3er puesto.
  • H14. Miguel Garrido:  2° puesto.
  • H14. Álvaro García: 3er puesto.
  • D16. Laura Andres: 2° puesto.
  • D16. Tamara Pérez: 3er puesto.

La competición de relevos mixtos solo tenía dos categorías (MW-14 y MW-18) y se ha resuelto con estos resultados para nuestros corredores:

  • MW-14.  1er puesto y campeones. (Raquel Márquez-Miguel Garrido-Álvaro García-Nerea González )
  • MW-16. 1er puesto y campeones (Laura Andres-Antonio J. Lopez-Alvaro Casado-Ana Rodriguez)
  • MW-16. 3er puesto. (Tamara Perez-Andreu Espinosa-Lucas Stangegaard-Natalia Moyano)

En la clasificación final por equipos, la selección española tiene el orgullo de ser el primer equipo CAMPEÓN de los United World Games de orientación, seguidos de la selección Rusa y del club de orientación Austríaco de la ciudad de Villach.

A criterio de Joaquín González (Director Técnico de la FECAMADO) la experiencia ha sido absolutamente positiva en términos generales, destacando el enorme potencial que ofrece este evento como referente internacional para los clubs de orientacion y no sólo para las selecciones nacionales y o regionales.

Además, la integración del deporte de la orientación con otras modalidades deportivas en un mismo evento internacional, es también, otro aspecto diferenciador que hacen de este campeonato algo especial en comparación con otros eventos internacionales para estas mismas categorías, como el EYOC o el Campeonato del mundo escolar.

Desde la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha se espera que este campeonato crezca en reconocimiento y en importancia porque merece la pena participar en los United World Games y desde este momento su dirección técnica se pone a trabajar de cara a futuras convocatorias.

19/06/15

Nuestros escolares, junto con el resto de la selección FEDO ya se encuentran en Klagenfurt (Austria) en los United World Games 2015. Desde su llegada no han parado de trabajar, realizando entrenamientos y charlas técnicas además de establecer contacto con las tradiciones locales. Les deseamos mucha suerte a todos, y en especial a nuestras orientadoras Raquel Márquez, Nerea González y Marta Molina en la categoría infantil. Y en la categoría cadete: Ana Rodríguez, Natalia Navarro y Tamara Pérez.

Be Sociable, Share!