Qué es la orientación

El Deporte de Orientación ha sido definido como “realizar una carrera mientras se juega al ajedrez”. Es fácil aprender a orientarse, pero los desafíos que proporciona este deporte son infinitos. El Deporte de Orientación ofrece un desafío intelectual añadido al ejercicio físico.

La orientación es un deporte para todo el mundo, no importa la edad ni la experiencia. El deporte de orientación es famoso por las competiciones de masas, en las cuales los orientadores de élite y los que practican este deporte como afición, hombres y mujeres, jóvenes y mayores pueden disfrutar del deportes y la naturaleza juntos. El Deporte de Orientación es un deporte donde puede participar la familia completa, es un deporte para todos.

atalaya

La Orientación no es un deporte caro: Un mapa, una brújula y una ropa deportiva cómoda es todo lo que necesitas para adentrarte en el bosque.

La Orientación puede ser practicada en cualquier parte del mundo, en todo tipo de terrenos, desde los parques a los desiertos. El terreno es muy variable, desde zonas de vegetación densa, arbustos o áreas arboladas o desde zonas montañosas a completamente llanas.

La Orientación competitiva implica un detallado mapa y una brújula para navegar de un control a otro, los cuales se encuentran dibujados en el mapa. En el terreno unas balizas blancas y naranjas están colocadas en los lugares que corresponden con los puntos del mapa. Los competidores marcan su tarjeta de control en cada punto de control (baliza). El vencedor de la competición es el participante que ha tardado menos tiempo en “visitar” todos los controles en el orden correcto. Correr rápido no es suficiente para ganar, además debes elegir la mejor ruta entre los puntos de control y encontrar las balizas sin perder innecesariamente segundos.

Be Sociable, Share!