El VIII Trofeo Extremadura de Orientación ha supuesto el cierre del calendario Nacional de Orientación a pie, deporte que cada vez tiene una base mas consolidada en Castilla-La Mancha. Y lo hizo con muy buenas noticias para los equipos de la región: El Toledo-O 4º y el COMCU 5º han sido los clubes mas destacados de la región, justo detrás de clubes como el Colivenc de Onil (1º), el Club Orientación Málaga (COMA) y el Club Ibón de Zaragoza.
El BMT Casas de Ves, ha finalizado dentro del Top 10 mientras que GODIH 12º, Orientijote 20º y Manzanares-O 22º (jugándose, a los puntos, la permanencia en División de Honor) seguirán compitiendo en 2026 en la mas alta categoría de la orientación española.
Hecho para destacar ha sido la temporada del COMCU con su sensacional quinto puesto en la máxima categoría de la orientación a pie, con un total de 14.130,88 puntos obtenidos entre las once pruebas que conforman el circuito (para la clasificación final se eliminan las dos peores). Siendo esta la mejor clasificación histórica del COMCU, asentado en la élite de este deporte (por ejemplo, los jóvenes hermanos Alba y Javier Muñoz, David Cotillas, Juan Carlos Peñalvo, Covadonga Carrascosa o Ainhoa Sánchez son habituales en los podium de las pruebas de Liga Española).
Los conquenses jamás se habían clasificado en el top 10. De hecho, su mejor clasificación hasta la fecha era un 12º lugar, en 2022 y 2021. El club, cuya primera participación en la Liga Nacional de Orientación data de 2007 en Tercera División, ha ido creciendo poco a poco en estos últimos 20 años.
Logró subir a Segunda 2013, el ascenso a Primera tan solo un año después y en 2017 consiguió un nuevo ascenso, ya a Élite (máxima categoría). Desde entonces, se han mantenido en lo más alto, aunque jamás como uno de los equipos punteros de la división, barrera que han roto en un 2025 para recordar.
