La próxima semana, del 24 al 30 de agosto, Mora (Suecia) será el escenario de los grandes acontecimientos internacionales de la orientación en bicicleta de montaña: dos Campeonatos Mundiales de Orientación en Bicicleta de Montaña (WMTBOC y JWMTBOC 2026), organizados por la Federación Sueca de Orientación y el club IFK Mora, estos campeonatos constituyen además la tercera prueba de la Copa del Mundo CX80.
El WMTBOC (IOF eventor) contará con la presencia de dos orientadores castellano-manchegos Alba Muñoz (COMCU) y José Antonio Villar (BMT Casas de Ves) darán lo mejor de si mismo en beneficio del equipo nacional dirigido por Sonia Gómez y Francisco Varela.
El IFK Mora es uno de los clubes deportivos más destacados de Suecia, tanto por sus resultados en competiciones internacionales como por su amplia experiencia en la organización de grandes eventos deportivos.
La edición de 2026 contará con una importante participación internacional: 22 países estarán representados en el WMTBOC y 18 en el JWMTBOC, con un total de 133 y 76 orientadores respectivamente, compitiendo en las categorías oficiales. El programa se completará con tres jornadas de carreras Open, que ofrecerán recorridos exclusivos y diferentes de los correspondientes a las pruebas de campeonato, en las distancias Larga, Media y Sprint.
Mora, un destino ligado al deporte y la naturaleza. Situada en la región de Dalarna, Mora es una ciudad idílica rodeada de espectaculares paisajes y con una arraigada tradición de actividades al aire libre. Su estrecha vinculación con el deporte la ha convertido en un destino de referencia para los amantes de la naturaleza y la competición. Es también la meta de la histórica Cykelvasan, una de las pruebas de bicicleta de montaña más grandes y populares de Suecia, lo que convierte a la localidad en un escenario especialmente emblemático para acoger los Campeonatos Mundiales de Orientación en Bicicleta de Montaña 2026.
Programa
- Martes, 25 de agosto prueba modelo
- Miércoles, 26 de agosto Competición de Media Distancia
- Jueves, 27 de agosto Competición de Larga Distancia
- Viernes, 28 de agosto Día de descanso
- Sábado, 29 de agosto Competición de Sprint
- Domingo, 30 de agosto Relevos
