Las lluvias caídas durante el invierno, pero especialmente durante la semana prevista para la celebración del CEO obligó a aplazar a competición para no poner en riesgo la integridad física de los corredores.
Sacudida la impotencia y la tristeza que supuso para la organización la no celebración del Campeonato de España tal y como estaba programado nos pusimos a trabajar en una nueva fecha que en un formato lo mas parecido a lo inicialmente propuesto.
Tras hablar con los ayuntamientos propietarios de los terrenos, valorar los condicionantes de la actividad cinegética y precauciones mediambientales se propone a la FEDO una serie de fechas que se ajustasen a las características de la competición, en beneficio de los orientadores y tratando de minimizar el perjuicio a la FECAMADO, organizadora del evento.
Desde ese momento, la FEDO con su Presidente a la cabeza, comenzó a trabajar en todas las posibilidades y buscando todo tipo de soluciones. Pronto se vio que la única posibilidad que permitía cubrir los objetivos antes mencionados era la realización del campeonato en las fechas del 1 al 3 de noviembre. No obstante, estas fechas tenían el grave inconveniente de que ya estaban ocupadas para la realización del Campeonato Ibérico en Portugal a cargo del club BTTLoulé/ELEVIS, campeonato fijado por convenio en el protocolo firmado entre la FEDO y la FPO.
Tras numerosas gestiones, entrevistas, mediaciones varias y llamadas telefónicas, que implicaban mover el Campeonato Ibérico a las fechas del 16 y 17 de noviembre (con el visto bueno de los dos clubes portugueses implicados en la organización (BTTLoulé/ELEVIS y Palmela Desporto) además de la mediación de la FPO se frustró por la negativa de una de las Cámaras (Ayuntamiento) a autorizar la realización de la prueba ya establecida en las nuevas fechas.
Inasequible al desaliento, la FEDO de mano de nuestro Presidente siguió con las negociaciones con continuos contactos -siempre con la comprensión y apoyo de todos los clubes portugueses y la FPO- que llevaron a la propuesta que ha fructificado que implica que, nada menos que tres clubes (CPOC, COALA y BTTLou/ELEVIS), tengan que cambiar la fecha de celebración de sus respectivas competiciones para liberar el fin de semana del 1 al 3 de noviembre y que, de esta forma, se pueda celebrar el Campeonato de España (recordemos que es la prueba más importante del calendario de orientación a pie español) en el citado fin de semana de tres días festivos. Hoy ha sido comunicado, finalmente, el acuerdo de cambio de fechas.
Las negociaciones, delicadas y discretas, obligaban a no informar de las distintas posibilidades, planeamientos y alternativas que se estaban llevando a cabo. La prudencia y la dificultad encontrada aconsejaban no dar falsas esperanzas o crear expectativas erróneas que pudieran afectar, tanto a las negociaciones como a posibles gastos innecesarios de alojamientos o viajes. Así se ha planteado desde el principio y siempre se ha pedido paciencia y comprensión. Ahora, feliz y finalmente, tenemos un importante periodo de tiempo para poder que los orientadores puedan realizar las reserva y preparativos necesarios para el CEO. A nosotros, como organización nos corresponde realizar las mejoras oportunas para que realmente haya merecido la pena desplazarse en dos ocasiones hasta Puebla de Don Rodrigo, Lucina y Fontanarejo.
Sólo nos queda agradecer a los presidentes de la FEDO y FPO así como los clubes portugueses citados la atención y comprensión con que han actuado para lograr el resultado final de cambio de fechas.
“MUITO OBRIGADO, IRMÃOS PORTUGUESES”
“Paco no dejamos de aprender de tu saber hacer”