El mapa utilizado en el en deporte de orientación es de uso específico para nuestro deporte y son mapas cartográficos de gran precisión ya que las escalas oficiales de competición para las pruebas a pie van desde 1:3.000 (para los mapas de sprint) hasta 1:15.000 (en las pruebas de larga distancia).
Los elementos más importantes de los mapas de orientación son los que representan el relieve, como pueden ser las curvas de nivel y además se incluyen características muy detalladas de otros elementos: caminos, vallas, muros o líneas de alta tensión, el curso de ríos o arroyos, las diferentes densidades de vegetación, los límites y claros del bosque, las rocas, los objetos creados por el hombre, etc. Como norma general, se podría decir, (con matices) que todo lo que sobresale mas de 1 metro del bosque o de la ciudad está representado.
La equidistancia de los mapas es normalmente de 5 m, pero 2,5 m es común en mapas con muy poco relieve.
Todos los mapas de orientación se rigen por una normativa estándar internacional aprobada por la IOF (Federación Internacional de Orientación). La normativa estándar en la que se basa el cartografiado de los mapas de orientación a pie se ha actualizado recientemente.
En una misma competición existen diferentes recorridos en los que varían el orden y la cantidad de los controles, y en consecuencia se obtienen diferentes distancias, desniveles y niveles técnicos. Cada recorrido es representado en el mapa y debe hacerse en el orden marcado en el mismo debiendo completarlo en su totalidad. A cada recorrido se le asocian diferentes categorías acordes al estado físico y técnico habitual de los participantes de dichas categorías.
- Especificaciones para la edición de mapas de Orientación
- Especificaciones para la edición de mapas de Sprint
- Leyenda
La Escala
La escala es la relación de proporción entre las dimensiones reales de un objeto y las del dibujo que lo representa. Por ejemplo, si una escala indica una proporción 1:10.000 significa que un centímetro del mapa representa 10.000 cms (100 metros) en la vida real. En los mapas de orientación deba haber representada una escala numérica y otra gráfica.
Las escalas utilizada habitualmente en los mapas de orientación a pie es:
- 1:3.000 y 1:4.000 (sprint)
- 1:7.500 (media distancia para categorías mayores de 55 años o abundante detalle)
- 1:10.000 (media distancia y larga distancia categoría inferiores y de veteranos mayores de 40 años)
- 1:15.000 (larga distancia)
La Equidistancia
La equidistancia es la diferencia de altura entre dos curvas de nivel consecutivas. Gracias a este dato relativo a la equidistancia, sabemos que:
- Cuando dos curvas de nivel se juntan (están más próximas), el terreno tiene mayor inclinación (pendiente).
- Cuando dos curvas de nivel se separan, el terreno tiene menor pendiente.
La curva de nivel (concepto)
La curva de nivel es una línea imaginaria en el terreno que recorre los puntos de igual altura. Es como si cortamos el terreno con una serie de planos horizontales y a igual distancia unos de otros.
En Orientación la curva de nivel se dibujan con trazo continuo y de color marrón. Cada cinco curvas de nivel consecutivas aparece una de trazo más grueso que se llama curva maestra. También existen las curvas auxiliares que sirven para representar detalles del terreno que de tamaño inferior a la equidistancia, en este caso se representan por trazos discontinuos de color marrón. Nunca habrá dos curvas auxiliares entre dos curvas de nivel.