Distintos clubes de la región ofrecen a sus asociados escuelas deportivas que permiten aprender perfeccionar técnica y tácticamente diferentes conceptos de nuestro deporte. En algunos casos estas escuelas están financiadas por ayuntamientos y empresas del ámbito privado.
Objetivos generales de las escuelas deportivas:
- Conocer y valorar la actividad física y lo relacionado con ella como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso de ocupación del tiempo libre.
- Adoptar hábitos de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia los mismos, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud.
- Regular y dosificar el esfuerzo llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.
- Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motrices básicos, adecuándose a los estímulos perceptivos y seleccionando las decisiones más oportunas en cada momento, previa valoración de sus posibilidades.
- Utilizar sus capacidades físicas básicas y destrezas motrices junto a los aspectos más cognitivos de la actividad física, adaptando todo ello a las circunstancias y condiciones de cada situación.
- Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discrimación por características personales, sexuales y sociales, así como comportamientos y actitudes contrarias a valores de respeto y tolerancia hacia los demás.
- Conocer y valorar la diversidad de las actividades físicas y deportivas y los entornos en donde se desarrollan, participando en su conservación y mejora.