Julia y Fernando Marco Cantos, de la Escuela de Fuente-Álamo Rumbo Orientación, federados Godih:
Hemos pasado una gran semana en Urbasa. Los entrenamientos que organizó el Club Deportivo Navarra nos han servido para entrenar en mapas que no estamos acostumbrados a ver por nuestra zona, llenos de pasillos de rocas y depresiones que nos han obligado a esforzarnos mucho en cada salida. Los bosques alrededor del camping son muy bonitos y agradables para correr.
Gracias a los monitores de la FECAMADO que nos han acompañado, hemos mejorado en técnicas que ya conocíamos como elecciones de ruta, lectura de mapa, puntos de ataque, etc, y nos han explicado algunas nuevas; han tenido mucha paciencia con nosotros para ayudarnos en cada momento.
Hemos disfrutado de volver a ver a amigos de las competiciones de nuestra comunidad y conocer a gente nueva de otros lugares de España.
Aunque llegamos al domingo bastante cansados, nos ha dado mucha pena tener que separarnos después de pasar una semana genial entrenando y compartiendo tiempo con nuestros compañeros de los clubes de Castilla La-Mancha.
Esperamos poder volver a verlos pronto.
Aitana Honrubia de la Escuela de Villamalea y federada por el GODIH se centra en el aspecto mas social de la semana de entrenamientos en Urbasa:
Correr por esos paisajes tan asombrosos me han encantado, y sobre todo he disfrutado una barbaridad, todo ello disfrutando de la mejor compañía, y el haber hecho nuevos amigos, ha sido ¡genial!.
La fauna era increíble. Ibas corriendo y veías muchos caballos juntos, vacas u ovejas y eso a mí me transmitía alegría. No puedo dejar de mencionar los asombrosos paisajes y bosques de hayas por donde hemos estado corriendo y que a mi mas me gustó fue el mirar hacia arriba y solo ver las copas de los árboles tan verdes. Eso me encantó.
La comida estaba muy buena, y un servicio muy bueno.
Aunque al principio no me apetecía ir, pero una vez que fui cambié de opinión… fue una pasada, y lo que disfruté con todo, fue maravilloso.
Al final, lo que menos me gustó fue el tener que decir adiós, porque había pasado una semana inolvidable y no quería que acabara, al menos me llevo una experiencia organizadora mas… y que ha sido realmente bonita.
No puedo acabar de redactar mi experiencia sin agradecer a la organización del Club Deportivo Navarra el permitirnos disfrutar de estos paisajes, de la fauna y de la compañía, porque he disfrutado mucho, y me han asombrado muchísimo los paisajes.
Martín Villar Górriz del BMT Casas de Ves destaca en su crónica los entrenamientos siguiendo elementos lineales…. no tan lineales.
En un ambiente agradable dentro del albergue del camping de Urbasa y compartiendo alojamiento con orientadores de otros clubes FECAMADO he asistido a una serie de entrenamientos organizados por el Club Deportivo Navarra.
Los entrenamientos fueron muy variados, mezclando tramos largos en los que había que seguir elementos lineales con tramos mas cortos que requerían más concentración para distinguir los elementos clave, eran diez recorridos en total. Desde mi punto de vista el mas complicado consistió en ir en parejas haciendo un ejercicio de memoria mientras el compañero que iba detrás, leyendo el mapa, avisaba en caso de error.
Me llamó la atención el terreno con áreas muy pedregosas que no solo limitaban la velocidad de carrera sino que en caso de un resbalón podrías sufrir un accidente mas o menos grave. He de destacar lo bien delimitadas que estaban las zonas de piedras y como podían ser utilizadas para desplazarse siguiendo su périmetro de un lado a otro. Algo parecido ocurría con las numerosas depresiones y agujeros: la unión de varios de ellos permitía desplazarnos de forma segura de un control a otro imaginando que seguíamos un elemento lineal.