A iniciativa de la Dirección General de Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el patrocinio del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la colaboración de la Federación de Orientación de Castilla-La Mancha (FECAMADO) junto con clubes regionales se ofrece la posibilidad de practicar el deporte de orientación en cualquier momento del año por medio de la instalación de diversos circuitos permanentes, ubicados en distintas localizaciones de Castilla-La Mancha.
Los Circuitos de orientación son una instalación deportiva homologada por la Federación Española de Orientación (FEDO) y la FECAMADO que dispone de puntos de control en el terreno, los cuales han de ser «visitados» por los practicantes de esta modalidad siguiendo el recorrido dibujado en un mapa. (los mapas de cada uno de los circuitos pueden ser descargados de esta web).
Esta actividad ofrece la posibilidad de una práctica lúdica, además de representar un recurso de enseñanza y un terreno de entrenamiento muy interesante y útil para organizaciones educativas y deportivas. Además, sirve para fomentar los hábitos de vida saludables y concienciar sobre la necesidad de cuidar y respetar el medio natural.
En España existen cada vez mas circuitos permanentes de orientación, a los que ahora se unen 17 nuevos circuitos repartidos por las cinco provincias de la región, entrando a formar parte de esta oferta deportiva que permite a la ciudadanía la posibilidad de disfrutar de una actividad deportiva en la naturaleza de una forma ordenada en la que conservación y desarrollo sostenible van de la mano.
Uno de los puntos fuertes de gran parte de los CIRCUITOS PERMANENTE DE ORIENTACIÓN es la introducción de las nuevas tecnologías, dando un salto cualitativo en las posibilidades de este tipo de circuitos.
En esta línea, el soporte tecnológico para los Circuitos de Orientación Permanentes que se ofertan son los siguientes:
- App IOrienteering: Aplicación gratuita para Android e IOS que permite realizar recorridos de orientación con el móvil mediante códigos QR y gestiona una clasificación virtual de todos los que han realizado dicho recorrido.
- Tarjeta de Control: En aquellos circuitos donde la cobertura móvil no es posible se dispone de una tarjeta de control en el reverso de los mapas en la que deberán anotar el código de puntos que figura en cada panel de control. En el futuro está previsto realizar CPO,s con códigos alfanuméricos.
Los CPO,s se encuentran distribuidos en municipios de las cinco provincias de la región.
y asociado al Patrimonio Cultural |
|||||
y asociado al Patrimonio Cultural |